Desde el punto de vista científico el
positivismo debe considerarse en dos aspectos diversos: como método y como
sistema. Como método señala derroteros a la investigación científica y
filosófica; como sistema comprende un conjunto de afirmaciones acerca del
objeto de la ciencia. Es fácil ver la diversidad de estos aspectos; mas también
se observará que deben de ser íntimas sus relaciones e influencias mutuas; y en
realidad lo son, bastante más de lo que en principio y según las exigencias
lógicas y científicas pudiera creerse.
Comte
realiza el Positivismo no sólo como una teoría sino, fundamentalmente, como una
práctica. A la edad de catorce años había experimentado la necesidad esencial
de una regeneración universal a un tiempo filosófica y política. Esta necesidad
es, en realidad, el resorte que impulsa toda su actividad una vez que se
convence de que la ciencia es la solución definitiva y última de los problemas
del género humano tal y como se deduce de la historia.
Comte
se orienta hacia la ciencia porque ve en ella la posibilidad de una
regeneración del hombre. El antiguo régimen encontró sus cimientos en la
teología, el nuevo régimen los encontrara en la ciencia.
Comte
define la filosofía como " doctrina general de los conocimientos
humanos" al igual que Aristóteles. Con el calificativo de positiva
identifica los conocimientos humanos con los conocimientos aportados por la
ciencia.
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